Comentario
Aunque no ha sido posible determinar la fecha de llegada de los primeros seres humanos al continente americano, y no existe consenso entre arqueólogos e historiadores, parece que los cálculos menos arriesgados sitúan el arribo de los primeros pobladores hace aproximadamente veinte mil años.
La llegada se hizo de manera escalonada, y no por una única vía. Los aportes más numerosos de población llegaron procedentes de Siberia, y atravesaron el Estrecho de Bering cuando los hielos construyeron un largo pasillo transitable a pie entre el continente asiático y el norte de América.
A partir de esa primera entrada, de tribus esteparias formadas por cazadores y recolectores, se inició un lento poblamiento de América, con asentamientos en pueblos que fueron evolucionando desde sociedades primitivas, en bandas y tribus, hasta llegar a constituir las primeras sociedades urbanas, ya en el espacio mesoamericano.
Este origen de los pobladores no debió ser el único. Con bastante probabilidad se habla de otras vías de acceso, en este caso a base de navegación por el Pacífico. Hay elementos arqueológicos que permiten establecer ciertas semejanzas entre pueblos asentados en Sudamérica con otros del este asiático.